Fuente: Melitón Bruque García
El día 28 de Septiembre tuvo lugar, en la parroquia de San Francisco, la reunión de la comisión de PASTORAL FAMILIAR con el fin de programar este nuevo curso, con la presencia del Sr. Arcipreste Don José Rodríguez Perales.
Se comenzó la reunión con la lectura del texto de S. Mateo que se encuentra en el ritual del matrimonio, para que sirviera de base a la reflexión:
Lectura del santo evangelio según S Mateo 5,13-16
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: ”Vosotros sois la sal de la tierra, pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para que la tiren fuera y la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte; tampoco se enciende una vela para meterla debajo de un celemín, sino para ponerla en el candelero, y que alumbre a todos los de la casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo.
Palabra de Dios
REFLEXIÓN
Esta lectura es una de las que trae el ritual del matrimonio y con frecuencia se la leemos a los novios indicando que ese día sus vidas se convierten en luz y en sal para el mundo, pues convierten su amor en un signo para el mundo, en UN SACRAMENTO.
Y ese sacramento no es para guardarlo ni para meterlo en un cajón y que se pudra, sino para que luzca ante el mundo y dé sabor a amor donde se encuentre.
Llevamos cuatro años dándole vueltas al tema y no acabamos de aterrizar y entrarle con entusiasmo: da la sensación de que la sal se nos está volviendo sosa y que la luz ya alumbra poco y nos estamos acostumbrando a la oscuridad.
Ya lo hemos oído muchas veces, y sigo empecinado en que el gran fallo está en que hemos abandonado lo fundamental, la familia, que la considero los cimientos de la sociedad y de la Iglesia, pues la Iglesia está conformada como familia; es ahí justamente donde están atacando los que saben dónde se fundamenta la sociedad. Por eso llevan tanto tiempo golpeando y desprestigiando, mientras nosotros estamos en la higuera esperando que las brevas se caigan maduras.
Creo que los que estamos sensibilizados con el tema no nos podemos quedar con los brazos cruzados y debemos hacer que esto se sienta en Linares.
Desgraciadamente los curas no acabamos de despertar, al estar metidos en tantas cosas y teniendo que atender a un montón de frentes que nos hace dispersarnos, pero el grupo de cursillos pre-matrimoniales está siendo una luz que sigue encendida a pesar de los fuertes vendavales, diciéndole a las jóvenes parejas que hay que mantener el timón bien sujeto y, gracias a ellos y a Dios, que vive en ellos, algunos quedan en pie.
Yo invito a que le entremos con ganas a ver si logramos que el tema FAMILIA suene como un valor que no podemos perder de ninguna forma. Dicho como respuesta al evangelio, limpiando la mecha a la vela para que luzca o sacando la sal y limpiándola para que de sabor.
A continuación, en la reunión se hizo una evaluación de todos los movimientos que están trabajando en la ciudad: Equipos de Ntra. Señora, Hogares D. Bosco, Movimiento Acit, Encuentro Matrimonial, Equipos parroquiales de matrimonios…
Aparentemente da la sensación que está todo muerto y no es así. Lo que sí ocurre es lo que hoy se suele decir: aquello que no está en los medios de comunicación no existe, y puede ocurrir que muchos matrimonios quisieran encontrar algo donde puedan cultivar su vivencia de la fe en comunidad y crean que no existe nada. Por eso, uno de los objetivos que se marcaron fue el dar a conocer todo lo que existe en las parroquias y, sobre todo, hacer que “suene” la FAMILIA como una de las piezas claves de la sociedad y de la Iglesia que tenemos que cuidar y cultivar.
Se estuvo analizando el trabajo que se viene haciendo con los Cursos Pre-matrimoniales, en el que hay un grupo de personas comprometidas que viene haciendo una labor extraordinaria con los jóvenes que cada mes se casan, con quienes se tiene un intercambio de ideas y se les presta una ayuda, compartiendo la experiencia de vida del matrimonio. Es un equipo de 8 parejas que vienen trabajando durante 40 años en Linares y que tal vez vienen pasando desapercibidos. Desde aquí invitamos a quienes deseen incorporarse a esta labor para poder ofrecer a los jóvenes una mano en su proyecto matrimonial.