30 de septiembre de 2012

Agenda Latinoamericana 2013 y reseña de artículos del Boletín "Justicia y Paz"

Nuestros amigos del Comité Óscar Romero nos han hecho llegar varios documentos interesantes.

Por un lado, al hilo de la aparición de la Agenda Latinoamericana 2013, tenemos una reflexión de Pedro Casaldáliga en torno a La otra economía.

Además, os dejamo también un resumen del último número del Boletín "Justicia y Paz".

La Otra Economía, por Pedro Casaldáliga

Hablamos de La Otra Economía, otra de verdad, radicalmente alternativa, no simplemente de «reformas económicas». 

De reformismos baratos nos libre el Dios de la Vida. 

La Otra Economía no puede ser sólo económica; ha de ser integral, ecológica, intercultural, al servicio del Buen Vivir y del Buen Convivir, en la construcción de la plenitud humana, desmontando la estructura económica actual que está exclusivamente al servicio del mercado total, apátrida, homicida de personas, genocida de pueblos. 

Soñamos con un cambio sistémico que atienda a las necesidades y aspiraciones de toda la Familia Humana reunida en la casa común, el Oikos. «Oiko-nomía» es la administración de la casa, que tiene como ley la fraternidad/sororidad. 

Esta otra economía sólo puede darse a partir de una conciencia humana y humanizadora que se niegue a la desigualdad escandalosa en la que está estructurada la sociedad actual. En nivel de familia, de vecindario, de ciudad, de país, de continente, de mundo. Una Economía para todas las personas y para todos los pueblos, siempre a partir de los pobres y excluidos. 

Pedro Casaldáliga


Resumen del Boletín "Justicia y Paz" 

Doctrina social de la iglesia 

La educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida. Educar –que viene de educere en latín– significa conducir fuera de sí mismos para introducirlos en la realidad, hacia una plenitud que hace crecer a la persona. 

Ese proceso se nutre del encuentro de dos libertades, la del adulto y la del joven. Requiere la responsabilidad del discípulo, que ha de estar abierto a dejarse guiar al conocimiento de la realidad, y la del educador, que debe de estar dispuesto a darse a sí mismo. Por eso, los testigos auténticos, y no simples dispensadores de reglas o informaciones, son más necesarios que nunca; testigos que sepan ver más lejos que los demás, porque su vida abarca espacios más amplios. El testigo es el primero en vivir el camino que propone...[...] Que todo ambiente educativo sea un lugar de apertura al otro y a lo transcendente; lugar de diálogo, de cohesión y de escucha, en el que el joven se sienta valorado en sus propias potencialidades y riqueza interior, y aprenda a apreciar a los hermanos. Que enseñe a gustar la alegría que brota de vivir día a día la caridad y la compasión por el prójimo, y de participar activamente en la construcción de una sociedad más humana y fraterna. 



Jornada de reflexión del Foro de Laicos 

El sábado 2 de junio se celebró la Jornada Anual de Reflexión del Foro de Laicos en Madrid. El tema que se trató fue la presencia pública de los laicos. En la mesa redonda intervinieron Roberto Rubio (Asociación Católica de Propagandistas), Irune Fernández (Juventudes Marianas Vicencianas), Javier Alonso (Justicia y Paz) y José Miguel Aguado (Movimiento Focolar). Roberto Rubio comentó la experiencia del Congreso de Cristianos en la Vida Pública y la tensión entre comunión y autonomía de los laicos en la presencia pública. Irune Fernández comentó la experiencia de las Juventudes Marianas Vicencianas en el Consejo de la Juventud. Miguel Aguado compartió la experiencia del Movimiento Político por la Unidad donde invitan a dialogar a políticos de distinta ideología desde estos puntos de partida: anteponer la opción por el hombre a nuestras opiniones políticas, redescubrir la unidad de la familia humana y descubrir la política como amor. Javier Alonso expuso la necesidad de la presencia pública de los laicos y de toda la Iglesia en la defensa de los derechos de los más débiles, en la lucha contra la exclusión social y en la promoción de un nuevo modelo de desarrollo económico y social. 


Río+20 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible se celebró en Río de Janeiro, del 20 al 22 de junio. Se conoce como Río+20, porque tiene lugar veinte años después de la Cumbre de la Tierra en esta misma ciudad. 

Como temas relevantes de Río+20 se proponían la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y el marco institucional para el desarrollo sostenible. 

Los resultados de esta cumbre han sido calificados de poco ambiciosos por algunos líderes de la misma. Algunos logros destacados han sido la aprobación de unos “Objetivos del Desarrollo Sostenible”que igual que los “Objetivos del Milenio” serán desarrollados y aplicados antes del 2015; el lanzamiento de un Programa sobre Producción y Consumos Sostenibles para la próxima década; el reconocimiento a nivel internacional de un uso más racional de los recursos pesqueros y la decisión de iniciar un proceso de diálogo con el fin de conseguir un instrumento internacional para la conservación de la biodiversidad en alta mar. Se reconoce que el indicador de Producto Interior Bruto (PIB) no es el que mejor expresa la medida de la riqueza de los países. Y, por último, se fortalece al PNUMA (agencia especializada de Naciones Unidas para el medio ambiente), dotándole de mayores recursos financieros y mayor representatividad de sus órganos directivos. 

Desde la “Cumbre de los Pueblos”, celebrada paralelamente de forma alternativa por la sociedad civil, se considera que Río+20 ha sido un fracaso. Aquí se ha debatido con mayor frescura y libertad, presentando entre otras propuestas el derecho al desarrollo, un modelo de desarrollo sostenible con una visión holística de base social y de respeto ambiental, la promoción de un sistema de multilateralismo democrático, un marco jurídico que evite la especulación que afecta los precios de losalimentos, renovar la Agenda 21 y mecanismosde financiación al desarrollo, comola tasa a las transacciones financieras. 


Tratado de Comercio de Armas 

En la actualidad no hay reglas internacionales legalmente vinculantes sobre el comercio global de armas convencionales, además de que existen brechas legales en los controles sobre ese tipo de operaciones a nivel regional y nacional. 

El resultado de esta falta de regulación es que, cada día, millones de personas sufren las consecuencias directas e indirectas del comercio de armas irresponsable y sin regular: cientos de personas mueren y muchas más resultan heridas, mientras muchas otras se ven obligadas a abandonar sus hogares o a vivir bajo el constante temor de que las armas caigan en manos equivocadas. 

Los países de la ONU negocian desde el 2 hasta el 27 de julio el nuevo Tratado sobre el Comercio de Armas, para elaborar estándares internacionales que regulen la importación, exportación e intercambio mundial de armamento. 

El Tratado no abordará el comercio interno de armas en algunos países ni los procedimientos que regulan la tenencia de armas por los ciudadanos. 

Desde la sociedad civil se pide un Tratado sólido que impida la transferencia de armas que puedan contribuir directamente a cometer abusos contra los derechos humanos, crímenes de guerra o perpetuar la pobreza y menoscabar el desarrollo sostenible. El Tratado debe incluir las armas convencionales y la munición.